5 Razones por las cuales debes hacer tu Rueda de la Vida
La Rueda de la Vida es una herramienta muy eficaz en Coaching para lograr resultados en tu vida, de modo que, permite realizar un análisis de la situación que vives en la actualidad teniendo en cuenta diferentes aspectos y proyectar un futuro ideal.
Se comienza valorando las áreas de la vida distribuidas en un círculo en forma de porción de una torta, luego, se evalúa cada una con una calificación dentro de un rango de 1 a 10, siendo 1 menor grado de satisfacción y 10 máxima satisfacción. Esta herramienta de análisis, consiste en una ayuda visual que permite tomar conciencia de aquellos aspectos en los que la persona no se encuentra satisfecha, esto se puede observar, cuando se traza una unión entre los puntos calificados anteriormente, dando como resultado una figura desproporcionada.
Algunos de los beneficios se mencionan a continuación, por consiguiente, comienza hoy mismo haciendo este ejercicio.
Busca el equilibrio entre lo personal y lo laboral
A medida que pasan los años, empezamos a dejar de lado ciertas áreas, enfocándonos en el trabajo o en el campo laboral, olvidando algunos sueños que en algún momento se idealizaron. Este tipo de evaluación permite identificar el nivel de insatisfacción o satisfacción sobre determinadas áreas de la vida, donde podrás comprobar la importancia que cada uno de estos aspectos tiene para ti y así proyectar los resultados que quieres lograr.
Evaluar nos ayudará a hacer un diagnóstico sobre la situación actual, de esta manera determinar qué cambios se desean lograr y validar que sentimientos tiene la persona con el resultado. De esta manera, se obtiene un mapa con el cual la persona puede comenzar un viaje en su interior fijando su mirada en una versión mejorada de su vida.
Fijar objetivos a corto y mediano plazo
Una vez se realiza la Rueda de la Vida existe una reflexión sobre la situación actual, la persona puede fijar donde quiere estar en 5 o 10 años y qué acciones va a tomar sobre aquellas áreas en las que se encuentre inconforme.
Hacer planes y tener claro qué es lo que se quiere en la vida es de gran importancia
para llegar a cumplir los sueños, y así lo define Albert Einstein; “Si quieres vivir una vida feliz, átala a un objetivo y no a personas o cosas.”
El camino que nos plantea la Rueda de la Vida es fijar cómo lograr pasar de sentir alguna inconformidad en determinadas áreas para llegar a estar totalmente satisfecho, si así lo quiere la persona. Por ejemplo, si dentro de las calificaciones más bajas se encuentra el campo profesional, ¿Cómo lograr obtener una satisfacción más alta? Quizás sea empezar la carrera que tanto se ha postergado, hacer cursos para adquirir nuevas habilidades o cualquier otra acción que logre una mejor percepción del área profesional en la persona.
Toma decisiones y elige la vida que quieres
Cuando existe en nuestras vidas un desequilibrio, el esfuerzo y el tiempo empleado no permite lograr el éxito y la felicidad deseada, esto se debe a que en algunas ocasiones no se sabe realmente lo que se quiere en la vida y no se pueden tomar decisiones asertivas. Por lo tanto, la persona debe comprometerse a revisar qué áreas de su vida son importantes y enfocar su esfuerzo hacia lo que realmente quiere lograr.
La elección de mejorar tu vida se encuentra en tus manos, siempre puedes encontrar respuestas con esta forma de evaluar el grado de satisfacción que se tiene y se desea.

Cambia tú vida
Se dice que realizar un cambio cuesta, sin embargo, para esto necesitas enfoque y motivación, la Rueda de la Vida nos proporciona enfoque al resolver la pregunta ¿En dónde me encuentro? y también proporcionar motivación para ayudar a determinar ¿Cuáles son los resultados que quiero en la vida?. De esta forma, se logra cambiar tu vida enfocando la atención hacia lo que sí quieres.
Cuando se resuelven preguntas como éstas el trabajo que la persona realiza no creará más esfuerzo del necesario, puesto que ha establecido un plan y ha encontrado que tomar acción en su vida es lo más poderoso para lograr lo que tanto busca, esa felicidad, un mejor trabajo, compartir tiempo con su familia o mejorar su estilo de vida con un perfecto estado de salud, lo que se proyecta viene resolviendo esas inquietudes que nacen al momento de observar el desequilibrio en los resultados de una rueda de la vida.
Establece prioridades
La rueda de la vida es una herramienta que la puedes hacer en cualquier momento de tu vida y cuántas veces se desee, así mismo tener con claridad las prioridades que se quieren. Así equilibras tus zonas familiares, laborales y sociales.
Otra ventaja de esta herramienta es no tener límite y lo más importante, es que se puede ver el progreso que se va logrando, hazla una, dos o cuantas veces quieras. Realice este ejercicio de forma individual o con un Coach que te apoye en el camino y que se convierta en ese acompañante que te impulse a lograr una mejor versión de tí.
Si bien, la rueda de la vida es una evaluación en distintas áreas que se consideren importantes, el éxito radica en el compromiso que cada persona adquiere al reflexionar en lo que se anhela encontrando cómo lograr el equilibrio en áreas desatendidas, se convierte en una guía, en una brújula que nos indica hacia donde queremos ir.
¿En qué áreas de tu vida quieres trabajar?
¿Dónde estás según la Rueda de la Vida?
¿Dónde quieres estar?